Revista Democracia
       
Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
     

Franja de asalto del ejército israelí es el control de gas palestino, evitar la crisis energética israelí

Cortesia: ZnetPor Nafeez Ahmed, The Guardian 

 
 
Dr. Nafeez Ahmed  es un periodista la seguridad internacional y académico. Él es el autor de  la Guía del usuario para la Crisis de la Civilización: ¿Y cómo ahorrar Es , y la próxima película de ciencia ficción,  PUNTO CERO . PUNTO CERO se encuentra en un futuro próximo, a raíz de una cuarta guerra de Irak.
 

Ayer, el ministro de Defensa israelí y ex Fuerza de Defensa (IDF) jefe del Estado Mayor israelí,  Moshe Yaalon anunciaron que el servicio de protección de borde marca el comienzo de un asalto prolongado sobre Hamas. La operación "no terminará en pocos días", dijo, y agregó que "nos estamos preparando para ampliar la operación por todos los medios que se colocan a nuestra disposición para continuar golpeando a Hamas."


Esta mañana, dijo:
"Continuamos con las huelgas que dibujan un precio muy alto por Hamas. Estamos destruyendo armas, infraestructuras terroristas, mando y control, las instituciones de Hamas, edificios de régimen, las casas de los terroristas, y matando a los terroristas de varios rangos de comando ... La campaña contra Hamas se ampliará en los próximos días, y el precio de la Organización pago será muy pesado ".


Pero en 2007, un año antes de la Operación Plomo Fundido,  las preocupaciones de Ya'alon se centraron en los 1,4 billones de pies cúbicos de naturales  de gas  descubierto en 2000 frente a la  Franja de  costa, con valor de $ 4 mil millones. Ya'alon desestimó la idea de que "el gas de Gaza puede ser un factor clave de un Estado palestino económicamente más viable" como ". Equivocadas" El problema, dijo, es que:
Por "producto de una venta de gas palestinos a  Israel  serían probablemente no alcancen a ayudar a un público palestino empobrecido. Por el contrario, sobre la base de la experiencia histórica de Israel, el producto probablemente servirá para financiar nuevos ataques terroristas contra Israel ...

Una transacción de gas con la voluntad de la Autoridad Palestina [PA], por definición, implica Hamas. Hamas tampoco se benefician de las regalías o será sabotear los ataques del proyecto y lanzamiento contra Fatah, las instalaciones de gas, Israel - o las tres cosas ... Está claro que sin una operación militar general para desarraigar el control de Hamas en Gaza, no hay trabajo de perforación se puede tomar otro sin el consentimiento del movimiento islámico radical ".

Operación Plomo Fundido no logró desarraigar a Hamás, pero el conflicto no tomar la vida de  1.387 palestinos (773 de los cuales eran civiles) y 9 israelíes (3 de los cuales eran civiles) .

Desde el descubrimiento de  petróleo  y gas en los territorios ocupados, la competencia de los recursos ha sido cada vez más en el corazón del conflicto, motivado en gran medida por el aumento de internos de Israel  energéticos  males.

Mark Turner, fundador de la Iniciativa de Investigación en Periodismo,  informó  que el bloqueo de Gaza y la consiguiente presión militar fue diseñado para "eliminar" a Hamas como "una entidad política viable en Gaza" para generar un "clima político" conducente a un acuerdo de gas. Esto implicó la rehabilitación del Fatah derrotado como el actor político dominante en la Ribera Occidental, y "el aprovechamiento de las tensiones políticas entre los dos partidos, armar a las fuerzas leales a Abbas y la reanudación selectiva de la ayuda financiera."

Comentarios de Ya'alon en 2007 ponen de manifiesto que el gabinete israelí no es sólo preocupado por Hamas -, pero preocupa que si los palestinos desarrollar sus propios recursos de gas, la transformación económica resultante podría, a su vez, fundamentalmente, aumentar la influencia palestina.

Mientras tanto, Israel ha hecho  sucesivos descubrimientos importantes  en los últimos años - como el campo Leviatán estimado para celebrar los 18 billones de pies cúbicos de gas natural - que podrían transformar al país del importador de energía a los aspirantes a exportador de energía con la ambición de abastecer a Europa, Jordania y Egipto. Un posible obstáculo es que gran parte de los 122 billones de pies cúbicos de gas y 1,6 mil millones de barriles de petróleo en la provincia de Cuenca Levant se encuentra en aguas territoriales donde las fronteras son muy disputada entre Israel, Siria, Líbano, Gaza y Chipre.

En medio de este maniobras regional de gas, sin embargo, Israel se enfrenta a sus propios pequeños-entendida desafíos energéticos. Se podría, por ejemplo, tomar, hasta el año 2020 de gran parte de estos recursos nacionales para ser adecuadamente movilizados.

Pero esta es la punta del iceberg. Una carta de 2012 por dos científicos principales del gobierno de Israel - que el gobierno israelí eligió no revelar - advirtió al gobierno que Israel todavía tenía reservas de gas suficientes para sostener las exportaciones a pesar de todos los descubrimientos estupendas. La carta, según  Ha'aretz , declaró que los recursos nacionales de Israel eran un 50% menos de lo necesario para apoyar las exportaciones significativas, y se podría agotar en décadas:

"Creemos que Israel debe aumentar su uso [nacional] de gas natural para el año 2020 y no se debe exportar el gas.Estimaciones de la Autoridad de Gas Natural se carece. Hay una diferencia de 100-150 billion metros cúbicos entre las proyecciones de la demanda que se presentaron al comité y las proyecciones más recientes. Las reservas de gas tienden a durar menos de 40 años! "

Como el Dr. Gary Luft - asesor del Consejo de Seguridad de Energía de EE.UU. - escribió en el  Diario de la seguridad energética ", con el agotamiento de las reservas nacionales de gas de Israel aceleración, y sin un aumento inminente de las importaciones de gas de Egipto, Israel podría enfrentar una crisis de poder en los próximos años ... Si Israel ha de continuar sus planes de gas natural se deben diversificar sus fuentes de suministro ".

Nuevos descubrimientos internos de Israel no, por el momento, ofrecen una solución inmediata,  precios de la electricidad  alcanzan niveles sin precedentes, lo que aumenta la necesidad imperiosa de diversificar la oferta. Esto parece estar detrás de anuncio del primer ministro Netanyahu en febrero de 2011 que había llegado el momento de cerrar el trato gas Gaza. Pero incluso después de una nueva ronda de negociaciones fue el pistoletazo de salida entre la Autoridad Palestina dirigida por Fatah e Israel en septiembre de 2012, Hamas fue excluido de esas conversaciones, y por lo tanto rechazó la legitimidad de cualquier acuerdo.

A principios de este año,  Hamas condenó  a un acuerdo para la compra de PA $ 1200 millones de dólares en gas desde el campo Leviatán Israel durante un período de 20 años una vez que el campo comienza a producir. Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina ha llevado a cabo varias reuniones con el  grupo British Gas  para desarrollar el campo de gas de Gaza, aunque con el fin de excluir a Hamas - y por lo tanto los habitantes de Gaza - desde el acceso a los fondos. Ese plan había sido una creación del enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair.

Pero el PA también cortejaba  Gazprom de Rusia  para desarrollar el campo de gas marítimas de Gaza, y las conversaciones han estado sucediendo entre Rusia, Israel y Chipre, aunque por el momento no está claro cuál será el resultado de estos han sido. También faltaba era cualquier aclaración sobre la forma en la PA podría ejercer el control sobre Gaza, gobernada por Hamas.

Según Anais Antreasyan en la Universidad de California  Journal of Palestine Studies , la más respetada revista idioma Inglés dedicado al conflicto árabe-israelí, dominio de Israel sobre Gaza ha sido diseñado para que "el acceso palestino al gas Marine-1 y Marine-2 . pozos imposible "objetivo a largo plazo de Israel", además de la prevención de los palestinos de la explotación de sus propios recursos, es la integración de los campos de gas fuera de Gaza en las instalaciones en alta mar israelíes adyacentes "Esto es parte de una estrategia más amplia de.:

".... que separa a los palestinos de sus tierras y recursos naturales con el fin de explotarlas, y, como consecuencia, bloqueando el desarrollo económico palestino. A pesar de todos los acuerdos formales de lo contrario, Israel sigue gestionando todos los recursos naturales nominalmente bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, de la tierra y el agua a los recursos marítimos y de hidrocarburos. "

Para el gobierno israelí, Hamas sigue siendo el principal obstáculo para la finalización del acuerdo de gas. En defensa del ministro titular palabras : "La experiencia de Israel durante los años de Oslo indica ganancias de gas palestinos probablemente terminarían financiación del terrorismo contra Israel. La amenaza no se limita a Hamas ... Es imposible impedir que al menos algunos de los ingresos de gas de llegar a los grupos terroristas palestinos ".

La única opción, por lo tanto, es otra "operación militar para erradicar a Hamas."
Desafortunadamente, para el ejército israelí desarraigo Hamas significa destruir percibida del grupo  base de apoyo civil  - por lo que  las víctimas civiles palestinas superan enormemente la de los israelíes . Ambos son obviamente condenables, pero la capacidad de Israel de infligir destrucción es simplemente mucho más.

A raíz de la Operación Plomo Fundido, la sede en Jerusalén  Comité Público contra la Tortura en Israe (PCATI) encontró que las FDI habían adoptado una doctrina de combate más agresivo basado en dos principios - "cero bajas" para los soldados de las FDI en el costo de la implementación cada vez más poder de fuego indiscriminado en zonas densamente pobladas, y la "doctrina Dahiya" promover la destrucción de la infraestructura civil para crear sufrimiento generalizado entre la población con el fin de fomentar la oposición a los opositores de Israel.

Esto fue confirmado en la práctica por la misión de investigación de la ONU en Gaza que concluyó que las FDI habían llevado a cabo una "política deliberada de fuerza desproporcionada", dirigido a la "infraestructura de apoyo" del enemigo - "esto parece haber significado la población civil ", dijo el  informe de la ONU .

El conflicto entre Israel y Palestina no es claramente todo sobre los recursos. Pero en una era de energía cara, la competencia para dominar regionales  combustibles fósiles están influyendo cada vez más las decisiones críticas que pueden inflamar la guerra.

 

14 de Junio de 2014
 
Danos tu Opinión:
 
 
 
 
Actualidad
Ejército Israelí ataca civiles de Franja de Gaza
 
 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
 
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017