Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
 
Actualidad
Chomsky: El Objetivo de la Educación.
Dá click ver video 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
Chomsky: "Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.
Dá click ver video 
 
 
 
     
Chomsky
       Democracia y Educación en el siglo 21 y más allá

Noam Chomsky. Znet Magazine

 
 
Traducido y resumido por Revista Democracia.
El Noam Chomsky es un lingüista americano, el filósofo, el crítico político y el activista. Profesor de instituto y el profesor emérito en el departamento de lingüística y filosofía en MIT, donde ha trabajado durante más de 50 años. El educador de historia Daniel Falcone habló con Chomsky en su oficina de Cambridge el 14 de mayo.
 


Daniel Falcone para Truthout: Quise hacerle algunas preguntas sobre la educación en el siglo veintiuno.

Chomsky: No seguro el tema existe.

Falcone: Sí, derecho. ¿Bien antes de que yo entrara en la discusión del siglo veintiuno, puede usted comentar sobre la historia de este país con la educación, y qué tradición piensa usted que hemos crecido de en términos de educación?

Chomsky: Esto es una pregunta interesante. Los EE.UU eran un pionero en la educación pública de masas. Realmente, este aquí es la universidad de subvención de tierra que es la parte de la extensión del siglo XIX grande de nuestra educación por la subvención federal. Y la mayor parte de ellos están en el Oeste, pero este es el que. Y también, sólo para niños reúnase la educación pública, que es una cosa bastante buena. Esto no era una contribución principal, pero esto tenía calificaciones. En primer lugar, estuvo en parte preocupado por la toma de un país de agricultores independientes, muchos de ellos bastante radical. Usted vuelve a finales del siglo XIX, la Alianza del Agricultor salía de Texas y estaba la organización Democrática popular más radical en todas partes en la historia, pienso. Es difícil de creer si usted mira Texas hoy.

Y éstos eran agricultores independientes. Ellos sobresalen para sus derechos - ellos no quisieron ser esclavos. Y ellos tuvieron que ser conducidos en fábricas y convertidos en instrumentos para alguien más. Hay mucha resistencia a ello. Entonces mucha educación pública estuvo, de hecho, preocupada por el tratar de enseñar a la gente independiente hacerse trabajadores en un sistema industrial.

Y había más a ello que esto. Realmente, Ralph Waldo Emerson comentó sobre ello. Él dijo algo como esto: él oye a muchos líderes políticos que dicen que tenemos que tener la educación pública de masas. Y la razón es que los millones de las personas consiguen el voto, y tenemos que educarlos guardarlos de nuestras gargantas. En otras palabras, tenemos que entrenarlos en obediencia y servilismo, entonces ellos no van a estudiar detenidamente el camino los trabajos mundiales y venir después de nuestras gargantas.

De este modo, es amable de una mezcla. Hay muchas cosas buenas sobre ello, pero había también, usted sabe, la clase de propiedad. La gente que concentra la riqueza no hace cosas sólo de la calidad de sus corazones en su mayor parte, pero a fin de mantener su posición del dominio y luego ampliar su poder. Y ha sido amable de aquella batalla en todo.

Ahora mismo, resultamos ser en un período general de la regresión, no sólo en la educación. Mucho de lo que pasa es la clase del contragolpe a los años 60; los años 60 eran un período de democratización. Y la sociedad se hizo mucho más civilizada y había mucha preocupación por la educación a través del espectro - liberales, conservadores y de dos partidos. Es interesante leer la literatura liberal en los años 70, pero había preocupación por lo que ellos llamaron, al final liberal, 'los fracasos de las instituciones responsables de adoctrinar al joven.' Esta es la frase que fue usada, que expresa la vista liberal completamente. Usted consiguió guardarlos de nuestras gargantas. Entonces el adoctrinamiento del joven no trabajaba correctamente. Era realmente Samuel Huntington, el profesor del gobierno en Harvard, la clase de stalwart liberal. Y él co-author de un informe de longitud de libro llamado "La Crisis de la Democracia". Había algo que tuvo que ser hecho para aumentar el adoctrinamiento, hacer retroceder la onda de democratización.

La economía fue bruscamente modificada y pasó por un período liberal, con desigualdad radical, estancamiento, instituciones financieras, toda aquella materia. La deuda de estudiante comenzó a subir como un cohete, que es completamente importante. Pero esto es una técnica de adoctrinamiento en sí mismo. Nunca ha sido estudiado. Las cosas importantes por lo general nunca son estudiadas; esto reúne sólo los trozos de información sobre ello. Uno puede ser al menos sospechoso que la deuda de estudiante que sube como un cohete es un dispositivo de adoctrinamiento. Es muy difícil imaginar que hay cualquier razón económica de ello. La educación de otros países es libre, como México, y es un país pobre.

Finlandia, que tiene el mejor sistema educativo en el mundo, por los archivos al menos, es libre. Alemania es libre. Los Estados Unidos en los años 1950 eran un país mucho más pobre. Pero la educación era básicamente libre. Así no hay ninguna verdadera razón económica de enseñanza superior cara y deuda de estudiante que sube como un cohete. Hay muchos factores. Y uno de ellos, probablemente, es sólo que los estudiantes son atrapados.

El otro es lo que pasa a profesores como usted. Ellos se convierten en adjuntos, trabajadores temporales que no tienen ningún derecho, usted sabe. No tengo que decirle lo que es. Pero usted puede conseguir a estudiantes graduados, trabajadores temporales, con pagos de dos niveles, más personas pierden el control - todo esto está continuando. Y ahora es institucionalizado.

Y esto pasa por todas partes. Y esto tiene la técnica obvia de dumbing abajo la población, y también control de ellos. Y es de dos partidos. La administración Obama lo empuja. También, un esfuerzo para matar las escuelas - los vales de movimiento de escuela de carta, toda esta clase de la materia es solamente un esfuerzo para destruir el sistema de educación público. Esto afirma que esto da las opciones de padres, pero esto es ridículo.

Para la mayor parte de personas, ellos no pueden hacer las opciones; no hay ninguno. Parece al refrán cada uno tiene una opción para hacerse un millonario. Usted hace, en un camino: no hay ninguna ley contra ello.

Falcone: Usted ha indicado en algunas de sus escrituras los efectos de Taylorism - un método de dirección que divide tareas abajo en pedazos para aumentar la eficacia - como una forma del control en trabajo. ¿Cría nuestro sistema educativo una forma del control en trabajo?

Chomsky: control fuera de trabajo. Realmente, el término es a veces hasta usado - Taylorism - por la prensa comercial. El Taylorism da el control en trabajo, pero tenemos que procurar tener el control fuera de trabajo y hay muchos dispositivos: la educación es el que. Pero la publicidad es el otro. La industria publicitaria es una industria enorme, y alguien con sus ojos abiertos puede ver para qué es. En primer lugar, la existencia de la industria publicitaria es un signo de la desgana de dejar a la función de mercados. Si usted tuviera mercados, usted no tendría la publicidad. Cómo, si alguien tiene algo para venderse, ellos dicen lo qué es y usted lo compra si usted quiere. Pero cuando usted tiene oligopolios, ellos quieren parar guerras de precios. Ellos tienen que tener la diferenciación de producto, y consiguen cambiar el pensamiento de la gente, para que usted pueda comprar esto. Así los convierten en consumidores - ellos son atrapados, usted sabe.

Esto comienza con el niño, ahora hay una parte enorme de la industria publicitaria que es diseñada para capturar a niños. Y esto destruye la infancia. Alguien que tiene cualquier experiencia con niños puede ver esto. Esto destruye literalmente la infancia. Los niños no saben jugar. Ellos no pueden salir y, usted sabe, como cuando usted era un niño o cuando yo era un niño, usted tiene un sábado por la tarde libre. Usted salia a un campo y usted encuentraba un manojo de otros niños y juegaba a la pelota o algo. Usted no puede hacer nada así. Es atrapado para ser organizado como adultos, o sea usted está en casa con sus aparatos, sus juegos de vídeo.

Pero la idea de salir sólo para jugar con todo el desafío creativo, aquellas perspicacias: esto ha ido. Y es hecho conscientemente para atrapar a niños del infancia y luego convertirlos en adicto de consumidor. Y esto significa que usted es para usted. Usted consiguió la clase de Rand Ayn del comportamiento sociopathic, que viene directamente de la cultura de consumidor. Medios de cultura de consumidor que van para mí. Pienso que esto realmente destruye la sociedad de muchos modos. Y la educación es la parte de ello.

Falcone: ¿nosotros como una nación tienen una razón de temer un asalto en la educación pública y la privatización completa de la educación?

Chomsky: Esto es la parte del modo de controlar y dumbing abajo la población, y esto es importante. Mucho tiene que ver con la catástrofe principalmente ambiental. Es muy serio. Esto no es de ahora; es de sus niños y sus nietos. Si usted mira encuestas, usted dirá que esto es un problema serio; tenemos que hacer algo sobre ello. El gobierno no quiere y el sector corporativo no sólo no quiere sino que está fuertemente opuesto. Tan ahora, tome por ejemplo a ALEC, el Consejo de Cambio Legislativo americano. Es corporativo financiado, por los hermanos Koch y aquellos tipos. Esto es una organización que diseña la legislación para Estados, para legisladores estatales. Y ellos tienen mucho tortazo, entonces ellos pueden pasar mucho de ello. Ahora ellos tienen un nuevo programa, que parece muy bonito en lo superficial. Es diseñado para aumentar el 'pensamiento crítico. 'El modo cómo usted aumenta el pensamiento crítico es teniendo 'la educación equilibrada. ''La educación equilibrada' significa que si usted enseña a niños algo sobre el clima, usted también tiene que enseñarlos la causa del cambio de clima. Se parece a la enseñanza de la ciencia de evolución, sino también ciencia de creación, de modo que usted tenga 'pensamiento crítico. '

Todo esto es un modo de convertir la población en un manojo de imbéciles. Esto es realmente serio. Quiero decir, esto es la vida y la muerte en este punto, sólo no haciendo la sociedad peor.

Falcone: ¿Cúales son los atributos importantes de una escuela? ¿Qué constituye una escuela buena?

Chomsky: Bien, describiré la escuela cuando yo era el niño. Esto era una escuela dirigida en líneas Deweyite, una escuela experimental dirigida por la Universidad de Templo, que tenía un departamento de educación muy bueno, un departamento de educación progresivo. Yo estaba en ello de aproximadamente 2 a 12 años. Entonces fui a una escuela secundaria académica - Central Alto en Filadelfia. Usted puede saberlo. Esto era la escuela de un muchacho, probablemente no ahora.

Falcone: Sí, mixto ahora.

Chomsky: Que era todo el colegio - orientado a niños. De este modo, hasta que yo me hiciera a Central Alto, yo literalmente no sabía que yo era un estudiante bueno, porque la pregunta nunca subió.
Cada uno era un estudiante bueno. Los niños fueron animados sólo a hacer lo que les gusta hacer y lo que era ser mejor, había una estructura; había un programa. No es usted corrió alrededor hacer algo que usted pareció. Salté un grado, pero no presté ninguna atención y nadie más prestó cualquier atención. Sólo que yo fuera el niño más pequeño en la clase, pero la idea que alguien es un estudiante bueno; alguien no es un estudiante bueno - esto sólo nunca se levantó. Había pruebas, pero ellos sólo dieron la información sobre lo que continúa. Este es algo que deberíamos hacer mejor.

Los niños no fueron clasificados; no había ningunos grados. Hay mucho trabajo cooperativo y proyectos cooperativos y ellos nos animaron. Usted sabe, estudia, preguntas desafiantes, y era muy acertado. Recuerdo todo muy bien. Entré en la escuela secundaria académica y es amable de parecido un agujero negro. Yo era capaz de conseguir todos Como y una beca para entrar en el colegio. Yo no podría haber ido bien, excepto lo que aprendí solo.

Y esto es cual la escuela es. Y no hay ninguna razón por qué no puede ser hecho en todas partes. Realmente, sólo hoy, almorcé con un miembro de facultad aquí he sabido durante muchos años quién trabaja en el diseño de programas educativos para escuelas secundarias, programas de ciencia. Él describe los programas, y ellos son programas como uno de los programas que ellos tratan de conseguir escuelas secundarias para usar alrededor del mundo, a propósito - no sólo aquí. ¿Entonces él describió el que en el cual esto comienza haciendo a la pregunta, 'Como pueden los mosquitos llegar en avión la lluvia? ¿' Y luego, pero por qué está allí un problema? Bien, usted estudia la fuerza de la gota de lluvia que golpea a un mosquito - parece a una persona golpeada por una locomotora.

¿Tan cómo es que ellos no se hacen rotos a pedazos? ¿Y qué los hace quedarse? Y luego otras un millón de preguntas viene. Usted comienza a examinar estas preguntas. Usted comienza a aprender la física, la biología, todas las clases de cosas. Y hay cosas que los estudiantes pueden hacer de modo que ellos puedan hacer preguntas, y perseguirlos, y hacer experimentos etcétera. Quiero decir, esto es la educación. No es sólo usted aprendió como un mosquito llega en avión la lluvia, pero usted aprende a ser creativo y por qué es emocionante aprender cosas y crear cosas y arreglar nuevas cosas. Y esto puede ser hecho del jardín de infancia en.

Por ejemplo, un programa de jardín de infancia, fue descrito en la Revista de Ciencia: ellos tenían una serie en por qué el sistema educativo destruye el interés. Hay un programa de jardín de infancia donde dieron a los niños platos que tenían en ellos un manojo de objetos y guijarros, cáscaras, semillas y otros. Ellos tenían un problema, que debía entender cuales eran las semillas. Entonces ellos tenían una conferencia científica, y los niños reunen y entienden caminos, cosas que usted puede intentar. El profesor lo dirige en el fondo, pero sobre todo independiente. Finalmente, ellos entendieron cuales las semillas eran. En aquel punto, dieron a cada niño una lupa y el profesor abrió las semillas y miró dentro. Ellos podrían encontrar el embrión que lo hace crecer. Aquellos niños no sólo aprendieron alguna biología; ellos también aprendieron que esto es la diversión para entender cosas y descubrir cosas. Y esto es que asuntos. No importa cuánto usted aprende en la escuela; es si usted aprende a continuar y hacer cosas por usted. Y esto puede ser hecho en cualquier nivel. Sé que la escuela de graduado es amable de parecido, automático; esto es todo que usted hace en una escuela de graduado buena, pero como aquí en la escuela de graduado, usted no tiene grados. Ellos no prestan ninguna atención a esto.

Pero puede ser hecho en el jardín de infancia. Y esto es como las escuelas buenas son hechas; esto es donde todo es posible.

Falcone: ¿y éstos son impulsos naturales?

Chomsky: los Niños son naturalmente creativos, y por supuesto, usted no tiene que golpearlo de ellos. ¿Por eso ellos preguntan, 'Por qué?' todo el tiempo.

Falcone: una escuela secundaria suburbana de fantasía que es rica en recursos: a veces ellos todavía son afrontados con apatía y adoctrinamiento, un espectro ideológico estrecho. ¿Este es una condición cultural en su vista, o este es inherente en nuestro sistema escolar?

Chomsky: era verdadero hasta en la escuela que fui a en Filadelfia, en un día de mucho menos control corporativo de la sociedad. No pienso que es inherente en algo. Ellos pueden tener perfectamente bien escuelas que tienen programas como las clases de las que yo hablaba sólo. Pero no sólo en ciencia - en cada otra área también... Tome la historia americana. Tengo a un amigo que era un profesor escolar en Lexington, donde vivo, quién enseñó el sexto grado. Ella era un profesor realmente bueno, muy acertado. Pero ella me describió una vez como ella dirigió una sección en la Revolución americana. Y un par de semanas antes de que la sección fuera a comenzar, ella comenzó a imponer restricciones arbitrarias contra la clase. Como la fabricación de los niños hacer cosas que no les gustó y esto no hizo ningún sentido.

Y finalmente al ratito, ellos se hicieron bastante resentidos y ellos comenzaron a reunirse para conseguirla para dejar de hacerlo de alguna manera. ¿Pero cuándo se puso a aquel punto, ella introdujo la sección en la Revolución americana, bien? Ellos entendieron lo que continuaba.

Falcone: Esto es inteligente.

Chomsky: no hay ningún nivel donde usted no puede hacer cosas así si usted es un profesor que tiene el control de lo que usted hace. Entonces si hay un poco de respeto para la enseñanza, entonces le permiten tener el control. Pero esto es lo que está siendo destruido: el control de los profesores del aula, como control de trabajador del taller. Usted no puede permitir esto; usted tiene que tener Taylorism.

Control desde encima, control por los administradores. Ningún respeto para la persona trabajadora, si es un profesor o el operario. Y es asombroso como este es hecho. Quiero decir, hay un gran estudio hecho por miembros de facultad aquí. David Noble, que trabajó en la historia de tecnología. Él estudió la industria de máquina herramienta en los años 1950 y años 60. Había un movimiento hacia el control de computadora de máquinas. Control numérico de proceso de máquina, avance grande.

Noble hizo un estudio detallado y es muy asombroso como esto trabajó. Había dos tareas que podrían ser seguidas. Uno dejaba a operarios expertos dirigir el sistema con su conocimiento detallado y capacidad de fijar cosas que se equivocaron y arreglar nuevas ideas etcétera. El otro fue dejado los gerentes lo dirigen. Y había estudios, y estos donde los operarios corrieron era acertado y provechoso y todo lo demás, pero ellos picotearon el camino de enfrente. Y ellos lo picotearon por una razón muy simple: ellos consiguieron a trabajadores disciplinados. Incluso si esto vence la ganancia, es mucho más importante tener un personal disciplinado, obediente. No los trabajadores que pueden hacer cosas para ellos, por motivos bastante obvios. ¿Si ellos pueden hacer cosas para ellos, ellos van pronto bastante a preguntar, por qué necesitamos a jefes? Y luego usted está en el problema. La clase de sentadas parecidas, por eso ellos son tan peligrosos. Este pasó, y esto es el mismo en escuelas.

Usted no puede dejar a profesores controlar el aula. Esto da clases para probar; entonces los profesores son disciplinados. Ellos hacen lo que usted les dice. Sus salarios dependen de ello; sus empleos dependen de ello. Ellos se hacen sociopaths como todos los demás. Y usted tiene una sociedad donde es sólo, 'Cúideme; olvidaré a todos los demás.' Y luego ellos pueden deshacerse de la Seguridad Social y deshacerse de la Asistencia médica. Y por qué deberían yo pagar para el niño a través de la calle que va a la escuela; mi niño no va a la escuela. ¿Por qué debería yo preocuparme por viudas incapacitadas? Etcétera.

Falcone: ¿y éstos son esfuerzos de dos partidos?

Chomsky: Ah, es de dos partidos. El Obama aconsejó reducir en la Seguridad Social. Pero entonces ellos pretenden estar sorprendidos en los resultados. Como había una historia realmente cómica en New York Times el otro día de la primera página. La parte del nuevo programa de Seguro de enfermedad tiene el contrato de sociedades anónimas para dar sienten cariño por el mayor y el incapacitado etcétera. Y había un estudio que lo examinó y encontró que lo que ellos hacen tiene clases de yoga para la gente rica, y toda la clase de la materia que hace el dinero. ¿Y cómo es que las sociedades anónimas tratan de hacer el dinero en vez de la gente de ayuda? ¿Quiero decir, pensó alguna vez usted durante un segundo, es una sociedad anónima en el negocio a fin de ayudar a la gente o a fin de hacer el dinero?

Falcone: ¿y las artes y música? Vemos el recorte de...

Chomsky: Esto corta la creatividad, esto corta la independencia. Quiero decir, esto es una fase en cual niños, de hecho adultos, expreso ellos mismos. Usted sabe, ellos aprenden sobre ellos. Es importante reducir esto.

Crecí en la Depresión. Mi familia era un poco, diré que la clase obrera empleada, pero muchos de ellos nunca fue a la escuela en el primer grado, pero [eran familiares con] cultura muy alta. Los juegos de Shakespeare en el parque, las interpretaciones WPA, conciertos, y esto es sólo la parte de la vida. La unión tenía programas de educación de trabajador y programas culturales. Y la cultura alta era sólo la parte de la vida. Realmente, si usted está interesado, hay un estudio de estudiante detallado de la gente de clase obrera en Inglaterra en el 19o siglo y lo que ellos leían, y es bastante fabuloso. Se resulta que ellos no fueron a la escuela, sobre todo. Pero ellos tenían completamente un nivel alto de la cultura. Ellos leían literatura contemporánea y clásicos. De hecho, el autor concluye finalmente que ellos fueron más probablemente educados que aristócratas.

 
01 de junio de 2013
 
Traducido del inglés por Lamareenoire para iniciativadebate.org. Extractado por La Haine

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017