Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
 
Actualidad
Derechos Reservados RT 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
 
Derechos Reservados RT 
 
 
 
     
Graciela
Trabajo Infantil:
Día Mundial 12 Junio, soñando con la Libertad y la Prevención.

Graciela Catalán Álvarez. Abogada y Periodista

 
 


El día 12 de junio de 2013, se celebró el día mundial  contra el trabajo infantil, dejando al descubierto la difícil situación de los niños que trabajan.-

 Fue la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) quién  estableció el primer día mundial contra el trabajo infantil en el año 2002,  a los fines de hacer efectivo y denunciar la gravísima situación de los niños que trabajan y ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil,  las peores formas de trabajo infantil  y sobre la edad mínima de admisión al empleo.

 La campaña de este año de la OIT en Ginebra lleva por título  " La lucha de la OIT contra el trabajo infantil: soñando con la  libertad".-

Se destaca que en la actualidad, "... Cerca  de 215 millones de niños trabajan en el mundo y muchos a tiempo completo. Que no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar, no reciben alimentación ni cuidados  apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo  el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados......."

En Ginebra  donde tuvo lugar el 12 de junio la reunión cumbre para la lucha contra el trabajo infantil,  se informó que  un  47 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes involucrados en trabajo doméstico son menores de 14 años"; "3,5 millones tienen entre 5 y 11 años, y 3,8 millones entre 12 y 14 años", asegura el estudio. De estas cifras, más de 71 por ciento son niñas.

Este día permitió la realización de  una Campaña Publicitaria  que en algunos países como por ejemplo en la  Argentina a través de la OIT (INFANTIL) fue radiofónica de comunicación en concordancia con los objetivos de erradicación del trabajo infantil incluidos en el Programa de Trabajo Decente para Argentina y con los objetivos del Milenio de las Naciones.

Se pone de relieve que un gran número de niños/as  están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador.

Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público,  y se encuentran aislados o trabajan muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes.

 Esta situación de explotación donde menores trabajan es comprobable no solamente en grandes ciudades no solamente de Latinoamérica sino en grandes ciudades del mundo (Europa ).

Es decir  que  por intermedio de distintos organismos del gobierno y de organizaciones no gubernamentales se realizan estudios y denuncian situaciones de irregularidad y como se utilizan a nuestros niños para que trabajen, en cultivos o en campos donde cosechan grandes extensiones de tierras y  expuestos a situaciones climáticas   o bien  a labores que no son aptas para ellos. Pero también, se captan menores con mensajes  que están cubriendo una realidad diferente   y logran una vez captado el objetivo, engañar  a niños/as, y adolescentes.-

Cabe destacar que  la Provincia de Mendoza (Argentina) y por iniciativa del  municipio de Las Heras, provincia de Mendoza. con la asistencia técnica del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) del Ministerio de Trabajo, y el apoyo coordinado de la OIT y UNICEF   se efectuó un estudio  en el cual se expone la cadena de valor de actividad artesanal en fabricación de ladrillos en hornos utilizando niños, niñas y adolescentes y como se los utiliza.-

Dicho estudio contiene".......  pautas y recomendaciones para buscar soluciones a un problema complejo, que necesariamente implica fortalecer los vínculos locales de protección de derechos y revisar y mejorar las condiciones laborales de los padres de los niños mediante la incorporación de la actividad en los hornos a la economía formal....".

Esto permite recordar que  el principal  objetivo sobre el cual se  fundó la OIT   en 1919  está sustentado y se basa fundamentalmente  en "...... la eliminación efectiva del trabajo infantil   y se ha mantenido a lo largo de los años como una lucha constante  para erradicar y prevenir......"

Debe recordarse que el  término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Por lo tanto el trabajo de los niños es peligroso y perjudicial para el bienestar, mental o moral del niño;    interfiere con su escolarización puesto que:
1°.  Los priva de la posibilidad de  asistir a clases
 2°  Los  obliga a abandonar la escuela de forma prematura
 3°  Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Pero más allá del día mundial contra el trabajo infantil que se celebra una vez por año, y de los informes de la OIT, de la Unicef y demás organizaciones mundiales;  debe existir una tarea constante de lucha contra este flagelo y de concientización, sin importar y discriminar si  los niños/as y adolescentes, son europeos, latinoamericanos, africanos, asiáticos, etc.

El principal objetivo es la prevención  palabra clave  debe recordarse desde el nacimiento de nuestros niños  y evitando  los padres  frente a las situaciones de extrema necesidad y pobreza "porque no queda otra alternativa"; obliguen a sus hijos  que ayuden y salgan a trabajar.

Ya sean que  vendan, repartan estampitas o cualquier otro artículo a cambio de una moneda en medios de transportes públicos o limpiando parabrisas  en el medio de los automóviles o en la esquina de cualquier calle del mundo, pidiendo y exponiéndose a peligros constantes.

Recordando que existe la Declaración Universal de los Derechos Humanos que entre sus artículos establece que " Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" (art. 3°) y que la maternidad  y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social(art.25 inc.2).-


 Y.......... evitando que se duerma friolento un corazón, jugando a la rayuela con su vida, se pierde a diario algún hijo del Sol....Paciencia soldadito de hojalata  que mañana sonreirá el hijo del sol........."


1o de julio de 2013
Fuentes: Organización Internacional del Trabajo (Argentina).
Informe Ginebra año 2013.-
Declaración  Universal de los Derechos Humanos.
Informe de la Provincia de Mendoza  Gobierno Provincial.- 
Letra Los hijos del Sol" Ricardo Montaner.
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017