Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
Actualidad
Rusia activará misiles móviles en sus fronteras si EE. UU. sigue adelante con el escudo
 
 
Kirchner: "De rodillas no nos van a ver"
 
Se mantiene la tregua en Gaza mientras Israel planea un sistema antitúneles
 

Ejército Israelí ataca civiles de Franja de Gaza

 

El ejército ucraniano aprieta el cerca Lugansk

 
 
Los yihadistas del Estado Islámico matan a cerca de 500 yazidíes en el norte de Irak
 
Documental: Gabriel Gacía Márquez "Gabo".
 
 
 
     
Graciela
Argentina:
Fondos Buitres.

Graciela Catalán Álvarez. Abogada y Periodista

 
 

Finalmente y  después de varios encuentros de los representantes  argentinos con los fondos buitres en la Ciudad de Nueva York - el pasado 30 de julio - rechazaron la oferta  de la República  Argentina  de ingresar al canje en las mismas condiciones  que los tenedores de bonos que lo hicieron en los años  2005 y 2010  y se negaron a reponer el Stay. Es decir que no hubo acuerdo para evitar  el default.-

Por su parte el ministro de Economía -Axel Kicillof-  quien se encontraba presente con los holdouts y el mediador americano - expreso : " Los fondos buitres no aceptaron nuestra oferta de ingresar al canje” ..”.Se ofreció lo que estaba dentro de nuestras oportunidades: ingresar al canje o reponer al stay”,  y aunque ninguna de las dos opciones fue tomada por los holdouts....".  ..."Es muy difícil que un país que paga y que muestra voluntad de pago entre en cesación de pagos”, aunque mientras tanto continúa la negociación entre privados, con fuertes perspectivas de permitir destrabar la situación.

El mediador que fuera establecido por el juez Thomas Griesa, Dan Pollak, informó que  " no se llego a un acuerdo y  advirtió  por un inminente default, que no es una condición técnica, es un hecho real que dañara a personas reales..”.

Las repercusiones y consecuencias de esta situación motivaron   diferentes efectos   y opiniones  por parte de los legisladores argentinos  tanto los que forman parte del bloque oficialista "Frente para la Victoria” como los opositores  a través de la red social twitter con opiniones  muy duras en algunos casos y fuertemente enfrentadas, como así también  en los medios periodísticos, gráficos, radiales y televisivos.

Ante ello, la Argentina presentó una  petición  formal  de cambiar el mediador y el juez Griesa desestimo la petición formal en cuestión y no  acepto el cambio de mediador, y habilitó el pago a otro grupo de bonistas mientras continúan las negociaciones con los holdouts.

Este cambio del mediador obedeció a que el gobierno de la Sra. Cristina Fernández de Kichner habría perdido la confianza en Daniel Pollak. Por su parte el juez Griesa argumento para el rechazo de la petición que:… "el mediador no creó una condición adversa, sino que ésta ya existía y que en sus comunicados no ha habido nunca un signo de imprecisión…".-

Así es como el magistrado norteamericano emitió otra orden según la cual desbloqueó también el pago a través de JP Morgan Chase en bonos de deuda argentina emitidos en dólares, por lo que esta entidad se suma a Citibank, Euroclear y Clearstream en las que han recibido la exención de la orden "pari passu" o de pago simultáneo dictada por el juez.

Dicho pago deberá ser hecho de una sola vez y entre estas excepciones  no se encuentra Bank of New York Mellon (BoNY), en cuya cuenta del Banco Central de la República siguen estancados los 539 millones de dólares que ingresó Argentina el 26 de junio del año en curso  para tenedores de deuda reestructurada y que fueron los que causaron el cese de pagos selectivo declarado por Standard & Poor`s.

La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default parcial.

 Ante ello, la  Argentina denuncio a la justicia norteamericana y entre los argumentos  fundamentales se destacó : “ la de invadir la soberanía del país y presentó la demanda ante la  Corte Internacional de la Haya  para que analice el caso argentino.-

Varios juristas opinaron y entre ellos el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Dr. Luis Moreno Ocampo aclaro:… "no hay ninguna chance" de que la Corte Internacional de La Haya tome el caso argentino. "Me da la impresión que la Argentina no tiene chances ahí. El lugar sería la Organización Mundial del Comercio, pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de Estados Unidos.

Quien  preside la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó a los medios periodísticos que  pedirá a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y sus pares de Europa que se investiguen la posible "doble ganancia" que obtendrían los "fondos buitre", por la activación de los Swaps o seguros contra default ".- Estimo que "es bueno entender el peligro que representa esto para la estabilidad financiera del mundo la operatoria de los fondos buitre" y que se cursará a las autoridades estadounidenses y europeas, pedidos de informes sobre quienes negociaron e intermediaron bonos argentinos y los seguros contra default.

Mientras tanto  el  Gobierno  reitero que las eventuales negociaciones del sector privado  argentino para destrabar el conflicto con los fondos buitres “no incumben ni son responsabilidad del Estado”. 
Esto fue reiterado en rueda de prensa en casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich  señalando  que  “la participación del sector privado, sea empresas o bancos extranjeros o nacionales, no incumbe ni es competencia del Estado nacional”.- 

Capitanich , aseguró que el gobierno nacional  no ha recibido ninguna notificación formal del mediador Daniel Pollack a una nueva reunión con los fondos buitre, y que "la posición de la República Argentina no es antojadiza, es la posición de un país soberano  y que el  pueblo  argentino apoya la posición que la Presidenta de la Nación lleva adelante  por una cuestión de sentido común”.-

Frente a la posibilidad que la Argentina sea considerada en desacato, consideró  que “ eso habría que preguntárselo al juez  al juez (Thomas) Griesa, pero la verdad en la condición de país soberano no existe desacato si no es violando la inmunidad soberana de ese país".

Asimismo, dijo que -tras rechazar la demanda argentina ante la Corte Internacional de La Haya- Estados Unidos "debe promover una solución pacífica" a la controversia, ya que "es responsable por la actuación de unos de sus poderes", en este caso el Judicial.

Estas declaraciones del Jefe de Gabinete argentino,  obedecen a que durante el fin de semana, ejecutivos de bancos extranjeros  entre ellos el JP Morgan, Citibank,  Deustsche y HSBC, se encuentran en la búsqueda de un acuerdo con los fondos buitre. La opción  habilitada es que financien a empresas la compra del juicio  en poder de los fondos buitre y  como novedad participarían fondos de inversión extranjeros en la transacción y la posibilidad  que se pueda negociar con buitres la reposición de la medida cautelar o “stay” y que permita a la Argentina pagar deuda a bonistas por tiempo indefinido.- Lo que permitiría que el país no repita en enero  de 2015  similar situación.-

Más allá del default difícil de explicar y  entender lo que pasa en  la Argentina y repercusiones en el mundo,  la continuidad tanto de las grandes empresas, el empleo, las medidas económicas que se encarga   de anunciar frente a lo que ocurre con el Juez Griesa o los fondos buitre, la escalada o aumento del dólar ahorro, blue o paralelo, los bonos,  lo que  le interesa al ciudadano  es vivir dignamente, trabajar, y luchar   para evitar el miedo  hacia la inseguridad  y violencia. 


15 de agosto de 2014
Fuentes: Parlamentario. La Nación.
 
Danos tu opinión:
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017