Revista Democracia
       
Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
 
Actualidad
 
Participa en Debate Académico via:
 
 
 
 
 
     

Evolución de las elecciones en América Central en el Siglo XXI

Dr. Félix Ulloa h. Jurista, experto en Derecho Electoral.

 
 

Revista Democracia se complace en presentarles la última producción en sistemas electorales, del Dr. Ulloa, quien realiza una evaluación de los sistemas electorales en centroamerica, desde los tiempos de la Colonia, las dictaduras militares, las legislaciones contrainsurgentes, elecciones en post guerra, hasta la actualidad. La investigación, sin duda, se convertira en un documento obligado para investigadores sociales, políticos, periodistas, y toda persona que desee conocer el avance hacia la democracia en la región.

Félix nos expone en forma detallada los diferentes procesos políticos y como éstos dieron paso a avances democráticos, llegando a la ventaja de la que gozan los historiadores, el análisis e interpretación de hechos pasado, pero con la diferencia y calidad de un experto electoral, es decir, una visión más completa del análisis político.

Por ejemplo cundo expone que "Han transcurrido dos cientos años desde la fecha en que en San Salvador se celebraron elecciones para elegir los miembros del ayuntamiento constitucional el 23 de enero de 1814. Los criollos ganaron ampliamente las elecciones, sin duda, los elegidos no gozaban de la confianza del Intendente Peynado quien anuló las elecciones dos veces, por lo que se estableció una sorda hostilidad entre éste y el ayuntamiento. Con instrucciones de  Bustamante se capturó a los electos y se iniciaron los famosos Procesos de Infidencia de1814 a 1818 en contra de nuestros próceres".

Por su trabajo en organismos electorales internacionales, nos expone la visión interna de los cambios políticos y electorales en la región cuando señala.." hace más de una década América Latina decidió romper con una filosofía política y económica que llevaba el sello del Consenso de Washington y comenzó a elegir gobernantes alejados de dicha doctrina. Por haberse realizado mediante las formas democráticas, dentro de la institucionalidad de los estados y siguiendo los causes electorales, a esta transición se comenzó a llamar la primavera democrática de América latina".

Cambios que han permitido mejoras en lo económico, en la educación, salud; pero no en aquellos donde se disputa el poder, y es alli donde después de ser colonizados, soportar y luchar contra dictaduras se tiene que luchar contra el último bastión de los grupos de poder, la Partidocracia.

Y lo expresa muy bien al retomar una de las conclusiones de Barometro Latinoamericano: “Al no sentirse los ciudadanos representados por el sistema de partidos se produce una dispersión en muchos casos mucho más allá de lo razonable, de los grupos que intentan representar, que lejos de ser un síntoma de anarquía, es un síntoma de demanda democrática y de cambios por la vía de las reformas y no de la revolución”

Les entregamos la investigación en cuatro entregas y convertidas en pdf, sólo den click aquí.

 
15 de junio de 2014
 
Danos tu opinión:
 
Ulloa es Presidente de IEJES, puede visitar su web para más información electoral.
Barraza Ibarra, Jorge. Historia del Pensamiento Político en El Salvador. 1800 a la fecha. Primera Edición 2011 San Salvador. Universidad Francisco Gavidia , ISBN 978-99923-47-27-0

Corporación Latinobarómetro. 28 de Octubre 2011/ Santiago de Chile. Banco de datos en línea. www.latinobarometro.org

 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017