Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
Actualidad
Derechos Reservados RT 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
Derechos Reservados RT 
 
 
 
     
        El ex empleado de la CIA, Snowden, clara sobre la vigilancia de la NSA Dragnet

Marjorie Cohn. ZSpace.
 
 

Así como un consejo de guerra se estaba poniendo de Bradley Manning en marcha, otro valiente denunciante dejó caer una bomba en los medios de comunicación: El gobierno de Obama está recogiendo datos sobre cada llamada telefónica que hacemos. Casi 64 años después del día en George Orwell publicó su libro profético 1984, hemos aprendido que la "policía del pensamiento" son de hecho observando cada uno de nosotros. "Ellos, literalmente, pueden ver forman sus ideas a medida que escribe," Edward Snowden dijo al Washington Post.

Un ex empleado encubierto de la CIA que ha trabajado en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) durante cuatro años, Snowden proporcionó una orden secreta del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de The Guardian. La orden requiere Verizon en una "base diaria continua" para proporcionar la información sobre la NSA todas las llamadas telefónicas en su sistema tanto en los Estados Unidos y en otros países. Glenn Greenwald escribió que "muestra por primera vez que, bajo la administración de Obama se están recogiendo de forma indiscriminada y masiva de los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadounidenses - sin importar si son sospechosos de ningún delito." Esa orden secreta está prevista para la desclasificación del 12 de abril del 2038.

La orden, emitida bajo la Sección 215 de la Ley Patriota, exige que Verizon proporcione registros de llamadas diarias para todos "comunicaciones (i) entre los Estados Unidos y en el extranjero;. O (ii) por completo dentro de los Estados Unidos, incluyendo llamadas telefónicas locales" El gobierno está recogiendo "metadatos" en nuestras comunicaciones telefónicas. Es decir, la identidad del remitente y destinatario, así como la fecha, hora, duración, lugar y los identificadores únicos de la comunicación. Los funcionarios del gobierno que defienden el programa dicen que no leen el contenido de nuestras llamadas.

Pero, como la ACLU Ben Wizner y Jay Stanley nota: "Incluso sin interceptar el contenido de las comunicaciones, el gobierno puede utilizar metadatos para aprender nuestros secretos más íntimos - nada de si tenemos un problema con la bebida, de si somos gay o heterosexual .. . El "quién", "cuándo" y "con qué frecuencia" de las comunicaciones son a menudo más revelador que lo que se dice o escribe. " Por ejemplo, "repetidas llamadas a Alcohólicos Anónimos, líneas directas para los adolescentes homosexuales, las clínicas de aborto o un corredor de apuestas de juego le puede decir todo lo que necesitas saber sobre el problema de una persona." Y, agregan, "URLs a menudo contienen contenidos - tales como términos de búsqueda incorporadas en su interior", por lo que "el hecho de que hemos visitado una página con un enlace como ' www.webmd.com / depresión "puede ser cualquier tan revelador como el contenido de un mensaje de correo electrónico ".

"Bajo la administración Bush, los funcionarios de los organismos de seguridad habían revelado a la prensa la colección a gran escala de los registros de llamadas de datos por parte de la NSA", escribió Greenwald, "pero esta es la primera vez que los documentos importantes y de alto secreto han puesto de manifiesto la forma masiva y continua practica, durante la presidencia de Obama ". Y añadió: "La naturaleza ilimitada de los registros que se entregaron a la NSA es extremadamente inusual. Órdenes de la corte FISA normalmente dirigen la producción de los registros relativos a un objetivo con nombre específico que es sospechoso de ser un agente de un grupo terrorista o estado extranjero, o un conjunto finito de objetivos nombrados individualmente ".

Ron Wyden y Mark Udall, los miembros del comité selecto del senado sobre inteligencia, han estado revisando colecciones secretas operaciones de inteligencia durante mucho tiempo. "Creemos que la mayoría de los estadounidenses se sorprendieron al conocer los detalles de cómo estos dictámenes judiciales secretos han interpretado la Sección 215 de la Ley Patriota", escribieron en una carta al Fiscal General Eric Holder año pasado.

"Después de años de revisión", Wyden y Udall escribieron después de las revelaciones de Snowden, "creemos que las declaraciones que este muy amplia colección Ley Patriota ha sido" una herramienta fundamental en la protección de la nación no parecen aguantar bajo estrecha vigilancia. Seguimos convencidos que la colección secreta Patriot Act en realidad ha proporcionado ninguna información de valor único. " Agregaron: "Por lo que podemos ver, toda la información útil que le ha proporcionado al parecer también han estado disponibles a través de otros métodos de recolección que no violen la privacidad de los estadounidenses que respetan la ley en la forma en que la colección Ley Patriota hace . "
Según Wyden y Udall, "Cuando los estadounidenses llaman a sus amigos y familiares, a quienes llaman, cuando llaman, y donde lo llaman es a partir de la información privada. Creemos que la recolección a gran escala de esta información por parte del gobierno tiene un impacto muy significativo sobre la privacidad de los estadounidenses, ya sean altos funcionarios del gobierno reconocen este hecho o no ".

Además, Greenwald, y el Washington Post, informó sobre la existencia de PRISM, sistema de vigilancia de Internet de la NSA que recoge datos de Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Establecido en virtud de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y la Ley de Enmiendas de la FISA 2008, PRISM permite a los funcionarios de seguridad nacional para recopilar material, incluyendo el historial de búsqueda, el contenido de los mensajes de correo electrónico, transferencia de archivos y chats en vivo, si se dirigen a los extranjeros "razonablemente cree "estar en el extranjero, aunque la vigilancia se lleva a cabo en territorio de EE.UU.. La ley prohíbe la focalización intencional recopilación de datos a los ciudadanos estadounidenses o cualquier persona en los Estados Unidos. Pero, según Greenwald, "La ley permite que la focalización de los clientes de las empresas participantes que viven fuera de los EE.UU., o aquellos estadounidenses cuyo comunicaciones incluir a las personas fuera de los EE.UU.".

De acuerdo con los materiales obtenidos por el Post, "NSA informe se basa cada vez más en PRISM" como su principal fuente de materia prima, y ​​es responsable de una de cada siete informes de inteligencia.
Después de la vigilancia se hizo público, un alto funcionario de inteligencia que hablaron anónimamente con el New York Times dijo que frustró un complot PRISM 2009 por Najibullah Zazi para bombardear el sistema de metro de Nueva York. Pero los documentos legales públicos revelan que "el trabajo policial a la antigua, no la minería de datos, fue la herramienta que llevó a los agentes antiterroristas para arrestar Zazi", según Ben Smith en BuzzFeed.

Snowden reveló la información secreta porque, según dijo, "Lo que están haciendo" representa "una amenaza existencial para la democracia." Se filtró los documentos con gran riesgo para sí mismo. "Estoy dispuesto a sacrificar [su hogar y su familia], porque no puedo en buena conciencia, permitir que el gobierno de EE.UU. para destruir la intimidad, la libertad de Internet y de las libertades fundamentales de las personas alrededor del mundo con este equipo de vigilancia masiva que están construyendo en secreto. "
Snowden dijo: "Todo el mundo, en todas partes ahora entiende lo mal que las cosas han llegado - y estamos hablando de que tienen el poder de decidir por sí mismos si están dispuestos a sacrificar su vida privada en el estado de vigilancia.".

El contraste entre la libertad y la seguridad no es nueva. Benjamin Franklin advirtió: "Los que pueden renunciar a la libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad." A lo largo de nuestra historia, hemos lidiado con esta aparente tensión. Por desgracia, con demasiada frecuencia, hemos perdido nuestra libertad - sin ningún beneficio tangible.
Senadora Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, defendió el programa masivo de recolección de inteligencia, si bien admitió que no sabía cómo se están utilizando los datos recopilados. The New York Times llamó a su defensa "absurdo". Greenwald Twitter: "La razón por la que hay fugas es precisamente porque el Gobierno está lleno de gente como Dianne Feinstein que hacen cosas horribles en secreto."

Cuando Obama se postuló para la presidencia en 2008, prometió el cambio - cambio de las políticas de la administración Bush. El único cambio que ha hecho en la política de vigilancia de Bush es aumentar a proporciones redada similares.

Tanto el Congreso - por obedientemente el estampillado peticiones del ejecutivo de espionaje poderes casi ilimitados - y los tribunales - al afirmar esas políticas - han consentido en la vigilancia sin precedentes de todos nosotros. Por lo tanto, sigue siendo para nosotros la gente para presionar al gobierno a prestar atención a la advertencia escalofriante de Benjamin Franklin. Como dijo Snowden, "Es importante enviar un mensaje al gobierno de que las personas no se sienten intimidados." Si no lo hacemos, viviremos en nada menos que un estado policial.

 
15 de junio de 2013
Marjorie Cohn es profesora en Thomas Jefferson School of Law, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados y el subsecretario general de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. Su libro más reciente es  "Los Estados Unidos y la tortura: Interrogatorios, encarcelamiento y abuso". Ella está trabajando en un libro sobre drones y asesinatos selectivos. 
 
   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017