Revista Democracia
       
Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
     
Carlos domínguez
Panorama del Periodismo en El Salvador



Carlos Domínguez. Periodista y docente universitario.
 
 

Asesinatos contra colaboradores de medios, presiones para revelar la fuente, hurto a un medio de comunicación, son algunos de los elementos de una fotografía del periodismo en El Salvador.

Un denominador común de los casos es que no hay esclarecimiento alguno.
Vamos por partes. El 28 de junio  2014 fueron encontrados envueltos en sábanas los restos de  Mélida Antonia Amaya, de 30 años y su hijo Ezequiel Portillo, de 6 meses.
El hallazgo ocurrió en su vivienda en la colonia  Milagro de la Paz, de San Miguel, al menos cuatro días después del crimen.

El otro crimen es el de  Carlos José Orellana, de 23 años, quien se desempeñaba como camarógrafo colaborador del Canal 99, televisión local de Santiago de María, departamento de Usulután, asesinado con arma blanca a dos cuadras de su domicilio, el sábado 12 de julio.

La denuncia de acoso a un periodista de “El Faro”, periódico  digital,  tampoco ha sido aclarada, aunque se ha ofrecido una investigación por parte de las autoridades a claras e inéditas (al menos en los últimos años) amenazas al ejercicio periodístico.

Los otros elementos pendientes de la fotografía son también importantes en términos de democratización en el país. Se trata de la falta de pluralidad de medios; la necesidad de reformas a la Ley de Telecomunicaciones; la persistencia de mecanismos como la subasta para la obtención de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Así llegó a El Salvador  el Día del Periodista, que se celebra cada 31 de julio. No está de más recordar la vigencia, necesidad e importancia de que se tome en cuenta y se aplique el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad. Pero de eso nada se hablo ni se hablará.

Son asuntos que vistos en la distancia en comparación a años anteriores reflejan avances. Basta recordar el período difícil vivido entre 1976 y 1983, que  marcó la guerra sucia contra el periodismo,  expresada en atentados contra periodistas  y  medios de comunicación que  se atrevieron a ir más allá de lo permitido en esa época.

Aquí es conveniente mencionar sucesos ilustrativos  de esa época, como la destrucción de  La Crónica del Pueblo, El Independiente,  los atentados a la emisora YSAX, La Voz Panamericana, y claro el más reconocido y repudiado asesinato contra “La voz de los sin voz” el Arzobispado de San Salvador, Oscar Monseñor Romero.

Hubo también asesinatos de periodistas como Jaime Suárez Quemain, jefe de redacción de La Crónica del Pueblo junto al fotógrafo César Najarro,  tras haber sido raptados por desconocidos  armados vestidos de civil, y el exilio de Napoléon González y Jorge Pinto, los directores de esos medios.

La guerra sucia se extendió a la prensa extranjera en ese período. El  8 de agosto de 1980 muere por el disparo de un francotirador Ignacio Rodríguez Terrazas,  mexicano, del diario Uno más Uno, quien se convirtió en el primer corresponsal muerto en el conflicto, el cual cobró la vida de 17 periodistas. 

Otro caso emblemático es el de los periodistas  holandeses  atacados por militares en Chalatenango, que habían llegado al país a cubrir la elección de la Asamblea Constituyente de 1982.

A 22 años de haberse firmado la paz y la persecución político-militar que también sufrieron muchos comunicadores de la época, es importante que el periodismo se mantenga como una profesión que vaya más allá de la declaración, que de espacio a voces que no tienen acceso a expresarse, que sea ético, profesional, y que permita la mayor cantidad de opiniones, porque en esta diversidad es que el público es capaz de tomar entender, comprender qué sucede, para que así tome decisiones.

 

15 de agosto de 2014
 
Danos tu opinión:
 
Actualidad
Rusia activará misiles móviles en sus fronteras si EE. UU. sigue adelante con el escudo
 
 
 
Documental: Gabriel Gacía Márquez "Gabo".
 
 
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017