Logo Revista Democracia  
 
        Revista de análisis Político y Cultural de El Salvador y Latinoamérica Diciembre 17, 2017     
 
 
Actualidad
Derechos Reservados RT 
 
Proximamente Debate Académico via:
 
 
 
Derechos Reservados 
 
 
 
     
Graciela
        Elecciones Legislativas:
Jóvenes de 16 y 17 años votarán por primera vez este 11 agosto en Argentina.

Graciela Catalán Álvarez. Abogada y Periodista

 
 

 Resultados del Padrón Electoral para elecciones primarias de Agosto en Argentina.

Como consecuencia de  las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que se realizarán el día 11 de agosto de 2013,  la Cámara Nacional Electoral  informo que el padrón nacional está integrado por 30.530.323 electores, en las que se incluye a casi 600.000 menores de entre 16 y 17 años.

Por ello, partir del pasado 12 de julio se publicaron  los padrones definitivos que permiten a cada uno de los ciudadanos poder informarse donde les corresponde votar, colegio donde deben concurrir, dirección, y mesa pertinente para hacerlo.-  Por otra parte  cabe señalar que un 30% de los votantes  tendrá publicada su fotografía incorporada pero la misma será  como parte de una  prueba piloto, toda vez que no están todas  incorporadas. 

Se establece"..... que el crecimiento del padrón respecto del utilizado en las elecciones de 2011, es de casi un millón setecientos mil electores, o sea, un 5,87 más de votantes respecto de los 29.900.000 electores habilitados en la elección anterior para votar en el territorio nacional.."
Y  que el  crecimiento más pronunciado se produjo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con incrementos que superaron el 10%, y el menor en la Capital Federal, con una variación del 2,24%.

Para las elecciones generales y obligatorias  del día 27 del mes de octubre de 2013,  se agregarán además unos  unos 37.500 electores argentinos residentes en el exterior, a quienes no les corresponde participar en las primarias (del mes de agosto  ya mencionadas).

Ahora como consecuencia de la habilitación del denominado "voto joven", se incluyeron en el Registro de Electores aproximadamente  600 mil menores de 18 años de edad. Esa cifra alcanza cerca del 2% del total del padrón nacional, resultando -sin embargo- diferentes los porcentajes de jóvenes en cada distrito electoral, en coincidencia con la diversa composición demográfica de cada provincia...".

 Así "... la Ciudad de Buenos Aires es el distrito en el que esa proporción es menor (1,33%), mientras que en las provincias de Misiones y Formosa los menores superan el 3% del total de electores habilitados....".

Por otra parte  de conformidad con lo que establece el ".....Código Electoral Nacional se incorporó al padrón a quienes tengan 16 años de edad a la fecha de las elecciones generales de octubre en las elecciones primerias de agosto unos 23.000 electores  tendrán todavía 15 años de edad y existen 264 jóvenes electores habilitados, que alcanzarán los 16 años de edad el mismo 27 de octubre.....".

Con respecto a la votación de  nuestros jóvenes argentinos, pudieron por primera vez en la historia Argentina; concretamente en la ciudad de Posadas, Misiones emitir su voto  en las elecciones que se realizaron en dicha provincia  donde se votaron 20 diputados provinciales y concejales de 7 municipios.10, y se habilitaron  15 mil  con 16 años edad, 1060 electores de 17 años y  19.597 de 18 años, lo que totaliza casi 36 mil votos de muchachos/as de 16 a 18 años.
 
Más  allá de los  datos oficiales es necesario que tanto nuestros jóvenes votantes como el resto de los ciudadanos tengan en cuenta ya que tanto se menciona en programas radiales, de televisión o en spots publicitarios  ¿qué significan las  elecciones primarias de agosto?.-

 Frente a dicha pregunta  se responde que se  entiende por elecciones primarias a un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Se presentan una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza  que compiten entre sí,  que conformar  la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan  18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales aún para aquellos que presente una única lista de precandidatos; abiertas porque todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, afiliados o  no a un partido político y simultáneas porque se desarrollan el segundo domingo de agosto de los años impares en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas la candidaturas a cargos electivos nacionales.

Así correspondería también  responder una y otra vez a tantos interrogantes (- ¿Qué se vota en las Elecciones Legislativas Nacionales 2013,¿Cúales son los documentos válidos para votar en estas elecciones legislativas ?,¿Qué es el padrón electoral? Estoy inscrito en el padrón electoral?¿Qué es el padrón electoral? ¿Cómo saber si soy autoridad de mesa de votación?) que surgen en estas elecciones  de agosto y de octubre que seguramente serán satisfechas  a través  de páginas webs de internet , de consulta a la Cámara Nacional Electoral, o bien a través del Código Electoral  pero lo concreto y  una gran preocupación es saber que dato o información han recibido nuestros chicos/as de parte de sus padres, de sus profesores, maestros en los establecimientos educacionales, primarios, secundarios,  y la manera que  los mayores nos preocupamos por brindarles  interés, experiencias, tiempo, dedicación por sobre todo sinceridad y  calidad en los mensajes que deben recibir para este acto ciudadano que significa vota en un  país en el cual se vota democráticamente desde el año 1984.


1o de agosto de 2013
Graciela Catalán Álvarez 
Abogada/Periodista
Poder Judicial Juzgado de Familia de Argentina.

Fuentes: Cámara Nacional Electoral
Código Electoral.
Prensa Argentina
 

 

   
www.Revista-Democracia.com    
San Salvador, El Salvador, Centro Amrica.
Telfonos: (503) 2225-3122 y 7300-2888
E-MAIL: director@revista-democracia.com, info@revista-democracia.com
XJMcom
Todos los Derechos Reservados, 2017